lunes, 30 de enero de 2012

Retos de la tutoria virtual



 Los principales retos y desafíos en la moderación de los proyectos virtuales

La moderación en proyectos virtuales genera grades retos y desafíos “El principal reto de la tutoría virtual, es precisamente aceptarla. En nuestro país a nivel de la educación básica y media es relativamente nuevo el paradigma de la educación virtual. Muy diferente es el caso de las universidades, donde desde hace varios años se viene implementando las tutorías virtuales.


Alguno de los retos encontrados en la tutoría virtual son:
La carga de trabajo de un curso tan interactivo es muy alta tanto para estudiantes como para los docentes. Los estudiantes a menudo se quejan de esto al principio hasta que comienzan a comprender y apreciar el valor de todo su esfuerzo en términos de cuánto más han logrado aprender que por medios tradicionales. Desde el punto de vista del profesor, esta modalidad requiere muchas horas dedicadas a leer y evaluar cualitativamente los trabajos de los estudiantes

Los retos tienen que ver con las competencias, el perfil y en general con todas las características que debe tener un tutor virtual; La comunicación constante, ir en contra del tiempo, aceptar el reto de estar con estudiantes que pueden saber más que su tutor en algunas cosas, facilitar herramientas que posibiliten mejorar sus ideas frente a los conceptos preestablecidos.

Los retos que se plantean deben llevarnos al verdadero logro de los objetivos propuestos y se inicia desde la posibilidad asumir el compromiso en esta tarea desde el ser los primeros y principales líderes en el proceso.

Cómo debemos asumir los retos planteados?, Estas son algunas indicaciones:
1.    Estamos desarrollando un aprendizaje en ambientes virtuales, en donde la comunicación interactiva en línea adquiere una relevancia singular;
2.    La introducción a los conceptos y estrategias del Curso en el que nos desempeñamos como tutores constituye nuestro objeto de estudio;
3.    Nos interesaremos en los procesos de mejoramiento de la calidad de vida, a través de mejoras introducidas en la educación y en el ámbito de la escuela y demás organizaciones destinadas a la tarea educativa; 
4.    La interactividad, los grupos de aprendizajes colaborativos y los foros de participación son algunas de las herramientas con las cuales nos vamos a familiarizar porque constituyen los medios para comunicarse con los participantes, presentando oportunidades de aprendizaje significativas. 

 
 

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo acerca de los retos que tendremos como proximos tutores, tenemos mucho que aprender, gracias por tus aportes, me serviran para ponerlos en pràctica.

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  2. Gracias, ahora es que nos queda camino por recorrer y apoyarnos los unos a los otros para llegar a la meta ser una excelentes tutores virtuales

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