sábado, 28 de enero de 2012

EL CONECTIVISMO ¡UN CONJUNTO DE MENTES ENTRELAZADAS!

El Conectivismo (nueva teoría de aprendizaje) nació en la era virtual y fue desarrollada por George Siemens en el año 2004. La misma explica el efecto que la tecnología ha tenido en la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El punto inicial (y final) del Conectivismo es el individuo y considera que el aprendizaje se obtendrá de un proceso personal de creación y manipulación de redes, apoyado en la tecnología y en la socialización.



Mapa Mental sobre el Conectivismo (Elaborado por Nikitza Paredes)

El arte de "conectar"

Para plasmar las técnicas del Conectivismo debemos seguir los principios que señala Siemens:

- Cuando existe diversidad de opiniones el aprendizaje y el conocimiento se obtendrá seleccionando la mejor aproximación de la realidad.
- El aprendizaje muchas veces reside en dispositivos no humanos (es un proceso de conexión de fuentes de información especializados).
- La capacidad de saber más es más importante que lo que se sabe en determinad momento.
- El aprendizaje continuo se logra manteniendo las conexiones.
- Es fundamental detectar conexiones entre ideas y conceptos.
- Debemos permanecer actualizados de diversos temas.
- Escoger qué se va a aprender y cuál es el significado de la información recibida es parte del proceso de aprendizaje.

==> Chequeemos la presentación en línea sobre el Conectivismo haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/felmiranda/conectivismo-george-siemens

¿Puedo enseñar a otros a "tejer" su conocimiento?

La respuesta es SÍ. ¿Cómo? Teniendo presente que el rol fundamental como tutores es el de encaminar a los estudiantes para que asuman el control de su propio proceso de aprendizaje, por lo tanto, se les ayudará a construir su pequeña red personal, a utilizar las herramientas informáticas, realizar exploraciones activas, filtrar información para seleccionar sólo la mejor, organizar la información encontrada y orientarlos cuando requieran ayuda, en fin, a aprender por ellos mismos.

La retroalimentación también es súper importante, ésta debe ser permanente y pertinente, ya que debemos ser los responsables de propiciar y mantener excelentes relaciones entre todos los estudiantes, escucharlos, motivarlos y facilitarles todo lo que se pueda.

==> Un buen ejemplo de un educador virtual y un estudiante conectivista lo obtendrás mirando el video titulado “Conectivismo”:




Nikitza Paredes

2 comentarios:

  1. Saludos Nikitza. Particularmente considero que tu post abarca lo esencial de la teoría de Siemens, ajustada precisamente para el modelo de aprendizaje en red. Sobre todo hoy día, cuando la participación y la interacción sustentan el hecho educativo y se habla de Entornos Sociales de Aprendizaje, debemos seguir muy de cerca esta teoría.

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  2. Querida Nikitza:

    La teoria qu planteas es aquella que se considera en el mundo de los internautas la comunicación entre las diferentes redes sociales que interconectados genera un proceso de aprendizaje de largo alcance y significativo. Esta teoría es al que bien podríamos seguir prufundizando en estos tiempos y genrar cursos virtuales bajo este principio de la conectividad.

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