martes, 31 de enero de 2012

Herramientas de Comunicaciòn para Tutorìa en Lìnea

Curso de Tutores Virtuales
Olga Noemy Rodríguez Deras

Herramientas de Comunicación, para tutoría en línea
Según el video de la maestra Rosa María Bremont , Tutora de la Universidad Virtual Tecnológica de Monterey, México, expresa que para el tutor el uso de las herramientas es muy diverso; pero lo primero que debe plantearse es el objetivo que quiere lograr, por ejemplo crear diversos ambientes de comunicación, como la Asincrónica, el chat es la herramienta más factible y viable para el objetivo de aprendizaje en línea a través de esta el tutor puede recibir las dudas que tienen los participantes y responder de manera inmediata. 

Comunicación sincrónica, son los foros de discusión generan riqueza de discusión pensamiento crítico, debate y la herramienta del facebook, también los estudiantes pueden trasmitir sus dudas, promoviendo el aprendizaje, intercambio de experiencias.

El correo electrónico es el medio para plantear dudas e irlas resolviendo.

El uso del blog es una herramienta que permitirá expresarse de una manera libre de sus conocimientos, intercambio de experiencias sin límite de tiempo y de extensión.

El twitter, comunicación asincrónica inmediata, donde estudiantes y tutores pueden estar intercambiando comunicación expresiva de manera inmediata, rápida y efectiva.

El chat es una herramienta que les permite intercambiar comunicación, expresarse de manera inmediata estudiante-tutor.

Foros de discusión para los participantes es una herramienta para generar debate, discusión y así se enriquece el conocimiento a través del desarrollo crítico y analítico.

La guía conceptual del módulo III, de las herramientas de de comunicación de la tutora María Alejandra Torres, agrega herramientas que no menciono la maestra como son la comunicación asincrónica  del video conferencia, la audio conferencia.  El wiki genera trabajo colaborativo.

1 comentario:

  1. Estas herramientas que tenemos para el aprendizaje colaborativo, nos permite intercambiar y transformar el conocimiento, como ademas el encuentro constante, directo y eficaz con el estudiante. Esto me hace pensar que son muchas las herramientas que debo emplear a la hora de entrar en formación virtual con los estudiantes, en todos estos espacios debo asumir una propuesta que permita la interacción "de experiencias sin limite de tiempo y de extensión". Buen trabajo!!

    ResponderEliminar