viernes, 10 de febrero de 2012





EL CONECTIVISMO EN EL AULA VIRTUAL
EL CONCECTIVISMO
 es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.  El aprendizaje en la teoría del conectivismo es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes– que no están por completo bajo control del individuo.  Está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más, tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.  Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
http://www.youtube.com/watch?v=hSo0cTgUffE&feature=related
PRINICIPIOS:
  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.
  • El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante.
  • Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.  http://www.youtube.com/watch?v=8LoLMBF2SCA
    RETOS DEL CONECTIVISMO 
    El conectivismo también contempla los retos que muchas instituciones enfrentan en actividades de gestión del conocimiento.  El conocimiento que reside en una base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo no tratan de referirse a los retos del conocimiento y la transferencia organizacional.


    El flujo de información dentro de una organización es un elemento importante de la efectividad organizacional. El flujo de información puede ser comparado con un río que fluye a través de la ecología de una organización. En ciertas áreas, el río se estanca y en otras declina. La salud de la ecología de aprendizaje de una organización depende del cuidado efectivo del flujo informativo.

  • El punto de partida del conectivismo es el individuo.  El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.  Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado, llamados redes sociales.


    EDUCACIÓN Y CONECTIVISMO
    El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.  La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.  El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.

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