domingo, 5 de febrero de 2012

Educación en Internet ¿Nuevos Roles?


Si bien la presencia de tecnologías en el entorno educativo, no es un tema novedoso, el uso apropiado de las bondades que en su momento han ofrecido para apoyar los procesos de enseñar y aprender, sí ha constituido siempre un duro reto, tanto por las dificultades para que estén a disposición de docentes y estudiantes, como por la resistencia que surge en el mismo docente ante cualquier novedad que involucre una redefinición del rol que cumple. No obstante, mantenerse apartado e inmutable ante la aparición y desarrollo de tecnologías que generan nuevas formas de procesar y presentar contenido e información, facilitando además su traslado a velocidades nunca antes vistas, implica, como señala Ruiz (2010), perder el “autobús del cambio y la innovación”.
En ese orden, Internet (en combinación con otras tecnologías informacionales y comunicacionales que a ella se asocian), es la innovación de mayor incidencia y proyección en los ambientes del hombre y la mujer de la actualidad; y se considera también una de las herramientas más prometedoras y poderosas para llevar educación a millones de seres humanos en todo el mundo. Ahora bien, el aprovechamiento de esta tecnología en el campo educativo requiere de un acercamiento del docente, asumiendo posiciones de vanguardia que le permitan responder acertadamente a las exigencias de una sociedad llena de constantes y vertiginosos cambios y en la cual los estudiantes, exigen entornos más dinámicos y competitivos.
Al respecto, Sánchez y otros (2002), señalan que el uso de Internet en ambientes educativos implica cambios en la forma de enseñar, debido al acceso abierto, rápido y multimedial a la información y a los recursos, lo que obliga al docente a desarrollar unas prácticas pedagógicas más activas y flexibles, en lugar de frontales y rígidas. En ese sentido, consideramos que se hace imperioso un cambio en el rol tradicional del docente, pero también en el estudiante, pues la ejecución de este nuevo modelo convierte al docente en mediador o tutor del aprendizaje e incorpora al aprendiz en la construcción activa de su propio conocimiento, siguiendo un diseño basado en la autonomía y el trabajo colaborativo.
Referencias:
RUIZ, C. (2010). Conceptualización y Medición de la Competencia del Docente Virtual. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Universidad de Salamanca. [En línea] Disponible en: http: http://es.calameo.com/read/000261962b01b98c881e0

SANCHEZ, J.; ALARCON, P.; PONCE, A. y ZUÑIGA, M. (2002). Uso Curricular de Internet. [En línea]. Disponible en: http://www.c5.cl/mici/pag/papers/Uso%20Curricular%20de%20Internet1.pdf
Videos:
Rol del Docente
Rol del Estudiante


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